¿Un cafetito mientras arreglamos
la página?
Ver noticia

Archivo

2021
Almussafes

Tecnología, transformación y sostenibilidad fueron los conceptos sobre los que planteamos nuestra propuesta de la identidad Almussafes 2030. 

El plan Almussafes 2030 propone una reflexión estratégica sobre la transformación de su modelo industrial. Plantea un escenario innovador y una decidida apuesta por el diseño a través de la mejora y modernización de infraestructuras, tecnología y servicios, junto al compromiso social y medioambiental. 

El marco temporal 2030 alinea esta iniciativa con el Plan Nacional de Impulso a la Automoción, con el mecanismo Next Generation de la UE y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

2021
Julian Opie

Catálogo para la exposición que presentó en Valencia esculturas monumentales de Julian Opie. La muestra se centró en la figura humana en movimiento, caminando por la ciudad, sola o en medio de una multitud.

El diálogo de las esculturas de Julian Opie con la arquitectura renacentista del Centro Cultural La Nau y el entorno patrimonial en el que se ubica queda reflejado en las fotografías y en la elección fotográfica.

2021
Frankfurt

La literatura española vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente con un crecimiento sostenido de su consumo interno y de las exportaciones. Su pluralidad lingüística se refleja en la riqueza literaria de las cuatro lenguas oficiales. Por otra parte, el español es un idioma vivo que une a más de 500 millones de personas en todo el planeta y ocupa la segunda posición en número de hablantes. Cada año sigue creciendo el número de traducciones que se hacen del español a otros idiomas y viceversa.

Este próspero panorama inspiró nuestra propuesta de logotipo y lema para el concurso restringido del proyecto “España país invitado de honor en la Feria del libro de Frankfurt 2022”.

El logotipo está construido a partir de las abreviatura, que representa a España de acuerdo a la norma ISO-3166 alfa-2: ES, y 22 como referencia al año del evento, separadas por un libro abierto que impulsa una flecha para expresar visualmente el vigor del sector editorial.

La vitalidad de la cultura española está representada a través del lema propuesto “Muy Vivo, Very Alive, Sehr Lebendiges” y  de los colores de la bandera aplicados a un lenguaje flexible que se adapta fácilmente a formatos digitales y analógicos. En este lenguaje se combinan distintas representaciones del lema, principales magnitudes (del sector y del idioma) con círculos rojos, asociados al imaginario visual español.

2021
Carmen del Poaig

Mil del Poaig lanza su aceite Carmen del Poaig al mercado gourmet norteamericano y necesita un packaging que represente los valores de honestidad y excelencia de este producto tradicional.

Nos basamos en un lenguaje heredado de la tradición medicinal pata transmitir la relación entre un elixir para la vida sana con este aceite de oliva extra virgen.

Tanto las botellas como el cánister están serigrafíados. Los cánister de cartón están forrados con papel Fedrigoni Sirio Ultra Black E/65 Fiandra.

2021
IVE

La misión del IVE es coordinar el sistema estadístico de la Comunidad Valenciana para proveer de información estadística relevante y de alta calidad. Su objetivo es contribuir a la toma de decisiones informadas, la investigación y mejora de las políticas públicas. Los pilares en los que debe asentarse la identidad visual del IVE son: el rigor científico, la independencia funcional y el servicio a la sociedad.
La estadística es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, colección, organización, análisis, interpretación, y presentación de los datos, así como el proceso aleatorio que los genera siguiendo las leyes de la probabilidad.
Esos datos suelen ser representados mediante porcentajes, que a su vez se expresan en decimales.
Convertimos las siglas de IVE en un porcentaje. Separamos la E de Estadística, mediante una coma, de la I y V.

2021
Elixir

Las estaciones de cambio pueden generar estrés o cansancio por lo que se requiere bálsamos sanadores. Los productos, texturas y sensaciones que ofrece el otoño deriva en Elixir: una fusión entre la ciencia, la magia y la naturaleza.
Esta propuesta une las formas de los utensilios utilizados en un laboratorio con los colores dorados del ámbar y los marrones de la madera.

2021
Berlanga

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga,   el año 2021 se ha dedicado a la memoria de uno de los padres de la cinematografía española.

Para este acontecimiento la Generalitat Valenciana precisa un cartel oficial y una identidad visual que enmarque todas las acciones que se desarrollarán en torno al Año Berlanga. En este manual la identidad muestra su elasticidad para adaptarse a diversos soportes y se ofrecen pautas para su correcta aplicación. 

Tras la investigación previa llegamos a la conclusión que la iconografía berlanguiana es tan rica y variada que nada le representa mejor que su propio retrato y que los rasgos más comunes en retratos y caricaturas, aquellos que han quedado en el inconsciente colectivo, son un Berlanga maduro, con barba y cabello blanco, y frecuentemente con gafas.

Trabajando codo con codo con Jorge Lawerta se ha conseguido dotar a este retrato de la mirada pícara y chispeante que nos recuerda al gran maestro de la comedia que fue Luis García Berlanga.

2021
Marie Claire

Fabricantes desde 1907, Marie Claire se renueva sin renunciar a ser un clásico. Su amplísima gama de productos requiere de una personalidad reconocible para diferenciarse en un entorno competitivo.

Referente nacional en el sector de pantys y calcetines, Marie Claire ha puesto en marcha un plan estratégico entre cuyas acciones se enmarca el rediseño de la marca y el packaging.

El logotipo transmite simultáneamente tradición y modernidad gracias a la combinación de formas clásicas con rasgos singulares y serifas puntiagudas. Construido a partir de la tipografía Cirka, las letras han sido modificadas por el diseñador Andreu Balius para enfatizar rasgos terminales, equilibrar barras horizontales y ajustar el espaciado.

El packaging comunica solvencia y compromiso a partir de la rigurosa jerarquización de la información y un lenguaje fotográfico que trata a la mujer como sujeto y no como objeto.  El cambio de color de los fondos responde a la necesidad de diferenciar las líneas de productos.

2020-2018
Carmeleta

2020 - Licor
Carmeleta es un nuevo concepto de licor, para consumir como aperitivo o postre, resultado de macerar cortezas de valencia latte en vino blanco. Esta original receta la desarrolló Carmeleta, a la que su nieta le rinde homenaje bautizando con su nombre a la bodega.

2018 - Vermut
La sofisticada fotografía de Carmeleta se convierte en protagonista de la nueva línea de vemuts lanzada en 2018. El aroma vintage que desprende el lenguaje gráfico se vincula a la tradición de un saber hacer que testimonia la calidad de los productos de esta bodega.

2020-2013
Extrem Puro Extremadura

Extrem Puro Extremadura, comercializa productos ibéricos de máxima calidad procedentes de sus dehesas en Extremadura.

El jamón ibérico de bellota es un icono de la cultura gastronómica española: es una joya para el gourmet. Extrem se dirige a un público exigente que valora tanto el producto como su presentación, por ello el packaging ha de tener la cualidad de ser un regalo visual además de un instrumento para vender.

La identidad y su packaging fueron desarrollados en el año 2013 pero el cambio en la normativa del Ibérico en el 2019 obligó a rediseñar toda la familia de packaging. Se convirtió en la oportunidad para diseñar un packaging más sostenible utilizando tintas al agua y papeles certificados.

Tienda gourmet de Extrem Puro Extremadura en el local de la antigua tienda de imaginería religiosa Palomeque, una tienda emblemática en pleno centro de Madrid a la que hemos trasladado los valores de la marca al espacio a través de su estética minimalista. 

Tienda en Madrid

La configuración original del local y la recuperación de sus muebles más representativos, conviven armónicamente con los nuevos elementos diseñados para este espacio comercial. 

La integración de los frigoríficos en grandes planos en blanco y negro  permiten configurar un espacio de diseño contemporáneo. Expositores y mostradores han sido concebidos como volúmenes escultóricos y  construidos en materiales tradicionales, como la madera y el mármol. Por otra parte, se trabajó artesanalmente las ramas de vareta que configuran los árboles para conectar el espacio con la dehesa extremeña.

Este proyecto apuesta por salvaguardar el patrimonio conciliando tradición y vanguardia.

2020
Coronacrisis y cultura

La crisis provocadas por la pandemia del coronavirus afectan profundamente a todas las dimensiones de la existencia humana.

Expertos de distintos ámbitos del saber han compartido sus reflexiones a través de artículos de opinión y entrevistas, generando un intenso debate mediático sobre los escenarios futuros que esta pandemia plantea a la humanidad como especie.

Con la exposición “Coronacrisis y cultura: propuestas de creadores valencianos” La Nau se suma a este debate cultural con el ánimo de contribuir a la reflexión y análisis de este periodo excepcional. El encargo comprende el comisariato de la exposición, la museografía, el diseño del catálogo y todo el material promocional requerido.

El proyecto ha consistido en invitar a 50 creadores valencianos a efectuar 50 propuestas gráficas a partir de una selección de 50 textos de expertos que reflexionan sobre las crisis. El talento creativo del diseño y la ilustración se ha puesto al servicio de comunicar y concienciar acerca de los desafíos que tenemos que abordar a partir de esta pandemia.

En este proyecto expositivo se fusiona la experiencia digital con la física. Cada participante ha realizado entre 1 y 3 grabaciones en vídeo en las que expresa libremente su recorrido creativo. Estas píldoras audiovisuales, además de formar parte de la exposición, se difunden a través de los perfiles de La Nau en Instagram y YouTube.

La puesta en escena dignifica tanto la reflexión de los autores como la interpretación gráfica de sus textos. Esto se consigue convirtiendo el espacio en una caja negra e iluminando con focos de recorte para que solo destaca el texto y su representación gráfica. El fondo blanco, sobre el que se aloja el texto, actúa como metáfora de la ventana que ilumina a la interpretación gráfica. Texto e imagen están conectados mediante varillas metálicas, atan el pensamiento a su representación gráfica: es un pensamiento hecho visual. La ventana de texto se proyecta hacia el espacio físico y adquiere la tercera dimensión.

2020
Neolith

Cada año, Neolith lanza tres catálogos, Kitchen, Skyline y Skin. En ellos se muestran sus productos a través de proyectos realizados por arquitectos e interioristas de todo el mundo. Pureza, elegancia y síntesis son los conceptos que guían el diseño de estos catálogos.

2019
Fernand Leger

Catálogo para la exposición “Fernand Leger y la vida moderna” en el IVAM.
Es frecuente que las restricciones legales relativas a la reproducción de obras de arte no permitan fragmentar o superponer textos. Se sortearon estos obstáculos adaptando las dimensiones del libro a las proporciones de la pintura seleccionada para la portada y se añadió una sobrecubierta que permitió poner el título sin “ensuciar” la obra de arte.

2019
Economía Circular

Imagen coordinada del I Foro de Economía Circular y Diseño organizado por ADCV. Tuvo como objetivo divulgar las claves de este sistema sostenible y preparar a profesionales para una gestión estratégica que facilite la redefinición del modelo productivo actual para asegurar la supervivencia de la especie humana.

2018
La Ciutat Imaginada

El objetivo de este proyecto es reflexionar sobre el concepto de ciudad fuera de los muros del museo. Para ello el IVAM propuso a 10 artistas reflejar su ciudad imaginada en paradas de autobuses y mupis llevando la creación artística a los espacios públicos.

Debido a la dispersión de las paradas de autobús por el centro de la ciudad, quedó explícita la necesidad de una presencia visual potente que dejara huella en la retina del ciudadano interesado en hacer el recorrido. Objetivo conseguido mediante un recurso gráfico tridimensional junto a diferentes pesos tipográficos tamaño XL.

2018
Bombas Gens Centre d'Art

El centro de arte Bombas Gens tiene su sede en la antigua fábrica “Bombas Hidráulicas Carlos Gens” de estilo Art Déco. Se rinde homenaje al pasado de este singular edificio tanto en su identidad verbal como en su identidad visual. 

Su icónica «B» ha sido extraída de uno de los motivos ornamentales más repetidos del edificio y evoca la silueta de una fuente. La tipografía empleada comparte las formas geométricas de las tipografías de estilo Art Déco.

Los elementos identificadores y el sistema de orientación son armónicos con la escala y con la arquitectura. El objetivo es orientar y hacer comprensible el espacio mediante el mínimo de elementos posibles.

Premios:

2020 German Design Awards.

2019 Premio ADCV Selección. Señalética Bombas Gens.

2019 Premio ADCV Selección. Logotipo Bombas Gens.

2018 La Lluna Oro. Identidad corporativa Bombas Gens.

2018 Clap Platinum. Mejor sistema de señalización Bombas Gens.

2018 Laus Bronce. Sistema de señalización Bombas Gens.

2017
IVF

El Institut Valencià de Finances se presenta como una institución fiable, capaz de impulsar la economía valenciana y comprometida con su sociedad.
El concepto desarrollado en su nueva identidad se basa en las matemáticas financieras como símbolo del rigor de la institución.
La I y la V forman una potencia y la F de finanzas queda enmarcada entre un paréntesis, simula visualmente una ecuación para connotar seguridad, consistencia, fortaleza e incorruptibilidad.

2017
El Flaco

El concepto gráfico del catálogo de la exposición está basado en la fotografía analógica: dos imágenes en duotono rojo crean la ilusión de observar al fotógrafo (El Flaco) trabajando en su laboratorio con la luz roja encendida.
Del mismo modo el hilo conductor de los inicios de capítulo son hojas de contacto analógicas, recurso retórico que se vuelve a utilizar como principio y fin de catálogo.

2015
Expo ADCV

Tres escenografías para las tres décadas de vida de la ADCV. 

Esta exposición intenta reflejar el espíritu que dio personalidad formal a cada una de estas décadas a partir de escenografías configuradas con obras de los socios profesionales y empresas asociadas.

La puesta en escena se ha planteado para ser paladeada sin las restricciones habituales que impiden el acceso a las piezas y al disfrute de aquellos aspectos que van más allá de lo visual.

Aquí se puede abrir un cajón, hojear un libro o sentarse en un sillón. De este modo el visitante puede analizar cómo el diseñador plantea un proyecto atendiendo a diferentes aspectos como la ergonomía, el confort, los valores táctiles de los materiales, la secuencia de un libro, etc.